domingo, 3 de octubre de 2010

Galería de fotos de Picasa

Los que me tratáis muy a menudo sabéis que estoy que se me cae la baba con las andanzas de mi primo en la cantera del Real Madrid C.F. y que le hice una web donde recoger sus logros.

La verdad es que es muy vistosa aunque aún tiene unas cuantas cosillas que faltan por pulir. La que más me tenía con la mosca detrás de la oreja era la galería de fotos. La forma en la que la implementé fue utilizando el servicio de galería de fotos de Google, Picasa. Así mi primo podía subir fotos fácilmente y no tenía que programarlo yo ni gastar con fotos almacenamiento del servidor (que se vende a precio de oro).

En cuanto a insertar tu galería de fotos en tu web, Picasa sólo brinda dos opciones:
  • Incrustar la carátula del álbum y, al hacer clic en ella, ser redirigidos a la web del servicio.
  • Añadir un objeto en Flash que realiza la presentación de las imágenes.
La segunda opción me vino bien en un principio ya que había tres fotos y solucionaba momentáneamente la función de mostrar las fotos. El problema vino cuando la galería fotográfica fue creciendo ya que, cuando mi primo subía una foto nueva, había que verlas todas de nuevo desde el principio para llegar a la última. Por esto, mis necesidades de modificar esta sección fueron superiores a mí y decidí ponerme manos a la obra:
  • En primer lugar atendí a la documentación de Picasa que ofrece una API muy completa y en varios lenguajes de programación pero me parecía muy complicada para simplemente visualizar las imágenes (la API también tiene funciones para subir fotos, editarlas, borrarlas...).
  • Más tarde busqué información por Internet (Google) para ver si había galerías que me gustasen y "adaptarlas" a mis necesidades. El resultado de esta búsqueda fueron muchas galerías que no me terminaban de convencer y otras que no conseguía hacer funcionar.
  • Al final decidí llevar a cabo una idea que vi en Internet y bajo lo que supuestamente funcionaban otras galerías que vi: acceder a los contenidos del álbum mediante su RSS.
Me costó un poco encontrar el formato en el que almacenaba su información pero tras analizar un poco el archivo XML del RSS, encontré las claves a mostrar por lo que solo tuve que aplicar un poco de los conocimientos adquiridos en la asignatura "Arquitecturas de Altas Prestaciones" para hacer un script en Perl que me creara la galería.
    Aún puede mejorarse, pero eso quedará para otra revisión. Mientras tanto, aquí puedes ver cómo ha quedado y, si te interesa saber cómo lo he hecho (con código fuente y demás), haz clic aquí.