miércoles, 12 de agosto de 2009

El sentimiento negativo

"Perdona si huele un poco a cerrado. Hacía mucho tiempo que nadie se alojaba aquí, y menos para quedarse.
Ábreme bien de puertas y ventanas. Que corra el aire, que entre la luz.
Ponte cómoda, que estás en tu casa. Yo, por mi parte, lo he dejado todo dispuesto para que no quieras mudarte ya más.
Puedes dejar tus cosas aquí, entre los años que te busqué y los que te pienso seguir encontrando. Encontrarás que sobra algún tabique emocional, que falta alguna neurona por amueblar y que echas de menos alguna reforma en fachada y estructura. Dime que tienes toda la vida y voy pidiendo presupuestos."


"El sentimiento negativo"
Risto Mejide


Hace tiempo puse este fragmento del libro "El sentimiento negativo" de Risto Mejide en mi tablón de Tuenti pero creo que, para hacer honor a él, tengo que ponerlo en este blog (más abierto) para hacer publicidad de dicho libro.

Yo todavía no lo he leído, sólo este fragmento que escuché en la entrevista que le hicieron en La Noria y me gustó mucho, pero, en cuanto tenga tiempo, es un libro (el único) que me apetecería leer (por este fragmento y por otros comentarios más que vi en su entrevista en dicho programa).

8 comentarios:

  1. ¿Te gustaría leer un libro escrito por Risto Mejide antes que cualquier otro? ¿Cualquier autor?
    Válgame Dios...

    ResponderEliminar
  2. Berta, si tienes tiempo, mira la entrevista y verás la gran diferencia del Risto OT y el que aparece ahí. Te sorprendería ver la diferencia entre el original y su personaje.

    No sé, es cierto que no me atrae nada leerme novelas porque parto de que es una historia inventada, para eso prefiero el cine (por ahora)

    ResponderEliminar
  3. ¿Y quién te dice que ese es el original y no otro personaje?
    No digo que el libro no merezca la pena, digo que Risto ha escrito un libro porque ha montado un papelón en televisión y eso vende, no lo ha escrito porque sea un buen escritor o un buen perodista (si es siquiera que lo es).
    Una novela no tiene por qué ser una historia inventada, además de que no es el único género literario que existe... Vete al Fnac y mira todos los libros que hay. Imposible que no te apetezca leerte ninguno, a no ser que eso sea por pereza, claro.
    Que no se te olvide que la lectura y el cine no son incompatibles... Son el sexto y el séptimo arte, respectivamente.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser que fuera otro personaje pero "el Risto escritor" me gustó. En realidad es su segundo libro y con el primero la crítica no fue mala.

    Tienes razón en que hay muchas categorías distintas de libros pero para mí no me supone un placer leer por lo que, si tengo que leer algo, prefiero que sea algo que me enseñe o que despierte mi curiosidad como este libro que da la visión de la actualidad, según este señor. Y, la verdad es que siempre he estado de acuerdo con él en sus comentarios, con el añadido de que no ha dejado de sorprenderme con sus formas. Solo me empezó a decepcionar hace un año que, para no repetirse, era cada vez más impertinente con sus comentarios.

    PD: No es periodista ni de profesión escritor (aunque haya escrito dos libros). Es publicista y por eso solía dar los consejos que daba. No eran comentarios de "has desafinado" sino respecto a la imagen que daban que, a fin de cuentas es el fin de los triunfitos, llegar a la gente para vender muchos discos.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo punto por punto lo que ha dicho Berta. Entiendo que no te despierte la curiosidad aquello que no conoces por el simple hecho de no conocerlo. Creo que si te gusta Risto es simplemente porque sale en la tele. Y por eso es alguien. Yo también vi la entrevista y me parece una persona inteligente. Pero lo triste es que hoy día parece que no eres nadie si no sales en la tele...

    A los publicistas hay que tenerles miedo. Es la gente que nos engaña día sí y día también con mil y un productos que nos crean necesidades que de otra manera la gente no tendría(y a mi me engañan el primero, ¡por supuesto! De hecho quiero un Mac y un iPhone...). Quieres leer a Risto porque sale por la tele. No eliges, la tele elige por ti; y han elegido a este pseudointelectual (o intelectual entero, ahí no me meto) por su apariencia y actitud agresiva. Pero claro, critico para meterme contigo. Y quiero oirte.

    Por supuesto también existe una vertiente genial de todo esto... ¡Mi amiguísimo quiere leer un libro! Y eso no lo he conseguido ni yo ni nadie. Sólo lo ha conseguido la tele que antes he vilipendiado (me encanta esta palabra) y que yo consumo tanto como tú.

    Así que me despido deseando que el libro de Risto sea el primero de muchos libros que leas.

    Un abrazo fuerte (como el de los Teletubbies que salen por la tele)

    ResponderEliminar
  6. Me parecen totalmente válidos vuestros puntos de vista pero, al igual que vosotros pensáis de una manera, yo pienso de otra.

    Me reitero en que yo no leo por placer. La lectura me parece una herramienta más como pueden ser las matemáticas.

    Yo veo la lectura de libros como un entretenimiento y creo que no me lo discutiréis (cierto es que depende de qué libro estemos hablando). Por eso, porque es un modo de diversión en tu tiempo libre, creo que está, en general, sobrevalorado. Con lo de sobrevalorado quiero decir que tú asumes en público que no lees libros y casi que estás provocando que los contertulios te lapiden y de lo menos que te tachan es de inculto porque "como no lees libros...". Yo no me considero inculto. Sé que no ganaría un "Saber y Ganar" o un "Quiere ser millonario" pero en mi día a día no lo necesito. Aparte de que, según qué libros leas, un frenético devorador de libros tampoco lo ganaría. Yo, mis ratos de lectura en tiempo libre prefiero dedicarlos a informarme de las últimas noticias de un mundo que me interesa mucho y por lo que me metí en la carrera en la que estoy o a aprender, buscar información y practicar con cosas que sí pueden mejorar mi calidad de vida, calificaciones y/o satisfacción personal como pueden ser "¿cómo montar un servidor?" (¿verdad, Berta?) o "¿cómo obtener la clave de la wifi del vecino?" (aunque a veces el vecino sea tan precavido que no se pueda, ¿verdad, Jorge?). A vosotros os gusta entreteros con un libro, a mí, solucionar mis curiosidades y a una de mis tías, hacer pasatiempos (crucigramas, etc.). Creo que las tres opciones son igualmente válidas para entrar en la categoría de "Entretenimiento didáctico" puesto que con las tres sueles aprender.

    Hay muchos "personajes televisivos" que han escrito libros y no por ello me atraen para leermelos. El de Risto sí me ha llamado la atención porque coincido en muchas opiniones con él por lo que puedo decir que "me cae bien" y, dado que el libro muestra su opinión sobre varios puntos, me parece interesante leerlo. Pero que me caiga bien es lo mismo que cuando te lees un libro de Arturo Pérez-Reverte y te gusta su forma de escribir por lo que piensas que el siguiente también te va a gustar y lo lees antes que otro. Con esto estoy admitiendo que, gracias a que Risto haya salido en la tele y a que yo lo haya visto, he tenido la oportunidad de ver que me cae bien. Es cierto que los medios de comunicación es la forma de abrirte al mundo y darte a conocer. Por eso los propios escritores van a programas de la tele y de la radio a promocionar sus libros.

    Respecto a los publicistas, yo lo veo como otra forma de arte. Hay anuncios geniales y otros que mejor no hubieran llegado si quiera a ser un boceto. Es cierto que su fin es vender el producto que están publicitando y que, para que se compre, hay que crear la necesidad pero eso es así en todo (ya sabes el vídeo que me pusiste de comentario el otro día sobre las gripes, Jorge). También he de decirte, Jorge, que los Mac's no se anuncian por la tele. Tú los conoces por tu alrededor (tu padre y yo). Y más por tu padre porque te ha dado la oportunidad de utilizarlo y con ello te has convencido (todavía recuerdo cuando me contaste lo fácil que fue hacerle el montaje de las fotos a tu abuela con el iDVD o el iMovie :D).

    Sé que quieres oirme y a mí me gusta cuando me rebates cualquier opinión porque siempre termino sacando algo en claro. Ya sea para reafirmarme porque voy descubriendo más razonamientos para defender mi punto de vista o para ver el otro punto de vista con más claridad.
    (...ahora sigue que no me cabe más xD)

    ResponderEliminar
  7. Por último quiero decir que estoy de acuerdo con la frase en la que dices Entiendo que no te despierte la curiosidad aquello que no conoces por el simple hecho de no conocerlo.. Comprendo lo que quieres decir porque cuando yo aprendo o descubro algo, me gustaría compartirlo con el resto del mundo para que, al saberlo ellos, se sientan tan bien como yo por conseguirlo. Así que, de igual modo, creo que si lees un libro con el que has aprendido o disfrutado mucho, quieres que el resto lo conozca. Lo que sí tengo ahora seguro es que no me despierta mucho interés conocerlo. Quizá llegue el momento en el que sí lo adquiera y me pase como a mi madre, que antes renegaba y ahora los devora (hoy se ha traído dos libros de la biblioteca).

    Besitos de chocolate (como decía otra que salía por la tele).

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué asco los besos de chocolate!
    Fuera de coñas, últimamente estoy leyendo libros que no son de mi materia y que tampoco son novelas. Y saber de biología no mejora mi día a día, pero me hace sentir bien saber un poco más. Amplío la perspectiva que tengo acerca de las cosas y tengo más cosas con las que dar el coñazo cuando hablo con la gente... O ligo con una chica (y me las doy de pseudointelectual) :P

    ResponderEliminar